sábado, 31 de octubre de 2009

SUSHI


300 gr de arroz para sushi (grano corto)
350 gr de agua
100 ml de vinagre de arroz
50 ml de mirini (vino dulce de arroz)
20ml de sake
10gr de azúcar
5 gr de sal

Enjuagar el arroz las veces necesarias hasta que el agua salga clara; escurrir de un colador por espacio de dos minutos. Vaciar el arroz en una olla de peltre, agregar el agua; cubrir la superficie de la olla con un lienzo húmedo y encima colocar la tapa; cocinar de 10 a 15 minutos.

Cuando haya pasado ese tiempo y ya esté cocido, dejar reposar de ocho a 10 minutos.
Mientras tanto, en un recipiente mezclar el vinagre con el azúcar y la sal hasta que se disuelvan.

Pasar el arroz a un bowl de plástico y agregar el vinagre preparado, mezclar ambos ingredientes, ayudándose con una pala de madera, pero sin llegar a batir. Enfriar el arroz con un abanico, ya frio se podrá usar para hacer los sushis.

Método:
Los Sushi son bocadillos individuales hechos con arroz de grano corto, sazonado con salsa agridulce. Pueden ser envueltos en nori (alga) combinados con finos cortes de pescado, mariscos o verduras y un toque de wasabi (crema picante japonesa). Al preparar el arroz éste debe tener un punto más de cocimiento que el arroz tradicional. Para la preparación de esta receta los cocineros japoneses poseen una serie de utensilios especiales; cuidando que éstos estén muy limpios y no tengan ningún olor. El siguiente paso es acomodar el makizuo sudare (especie de mantelito de cañas de bambú) , que servirá para enrollar, una lámina de nori (alga). Inmediatamente estire tres o cuatro cucharadas del arroz preparado y encima de éste algún ingrediente de su elección. Enrolle y listo. Para servir corte en rodajas de tres a cuatro centímetros de altura, unte con un toque de wasabi y coloque sobre él una lámina de pescado, marisco o verdura. Acompañar con shoyu (salsa de soya) y wasabi.
Tenga en cuenta que el pescado y el marisco deben ser sumamente frescos, ya que se sirven en crudo


No hay comentarios:

Publicar un comentario